viernes, 11 de diciembre de 2009

Mexicana crecio un 30%

Afirman que Mexicana creció 30%
El Tema. Juan Antonio Noriega, propietario de la Tienda de Viaje inaugurada en Tampico, reconoce que el pronóstico era de catástrofe.


Jue, 10/12/2009 - 11:41

Estas son las instalaciones que se inauguraron ayer en Plaza Herradura. Foto: Montserrat Calderón
Tampico.- Las aerolíneas que utilizan el aeropuerto Francisco Javier Mina han resentido la crisis, de acuerdo con reportes del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, SAB de CV, y el número de pasajeros ha disminuido mes con mes, en contraste con 2008.
Sin embargo, Juan Antonio Noriega Asturiano, propietario de la Tienda de Viaje Mexicana Tampico, afirma lo contrario, al asegurar que Mexicana de Aviación tuvo un crecimiento hasta del 30 por ciento en lo que respecta a la plaza Tampico.
“Por lo menos en lo que es nuestra oficina, ha sido todo lo contrario. Para nosotros lo que era 2008 en octubre, nos habían proyectado un año catastrófico para el turismo, que iba a estar muy difícil la situación.
“La realidad, eso depende del servicio y la atención que tú brindes; para nosotros, 2009 ha sido un año extraordinario, un año de oportunidades; parte de eso es la inversión considerable que se ha hecho en esta apertura de tienda.
“A diferencia de 2008, por lo menos en lo que es nuestra plaza, nuestro mercado, hemos tenido un crecimiento de un 25 a un 30 por ciento comparado con el año pasado”.
Se le hizo ver a Noriega Asturiano los números que se han publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se afirma lo contrario.
“Tal vez en la estadística de número de pasajeros, sí; por lo menos en atención nosotros de servicio de clientes, ha sido un aumento en captación. Tal vez antes compraban por Internet o en agencia de viajes. Por lo menos todo ese mercado se ha venido captando a través de la oficina de Plaza Herradura.
“Para nosotros el año no fue catastrófico, sino extraordinario, de oportunidades. Todo depende de cómo quieras encarar la crisis. Insisto, en 2008 nos lo pintaban horroroso, la verdad es que con servicio, con atención y con la variedad de vuelos que ofrece Mexicana y otras compañías, hemos podido lograr estos números”.
Añadió que, si 2009 se pronosticaba como un mal año y no lo fue para su compañía, 2010 será otro excelente año, “más con este concepto de tienda que pensamos nos atraerá nuevos clientes, destinos nuevos, otros productos que ofrecerá Mexicana como cruceros, seguros de viajes, renta de autos, más paquetes vacacionales, circuitos turísticos de costa inglés. Es una variedad muy amplia de productos, y todo se podrá conseguir en la misma oficina de Tienda de Viajes de Mexicana.
“Esperemos que a finales de 2010 deberá estar cambiando la tienda matriz, ubicada en la avenida Ejército Mexicano. Para este año estarán proyectadas unas 20 tiendas más en todo el país”.
Ayer se publicó que Grupo Aeroportuario del Centro Norte, SAB de CV informó que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de noviembre de 2009 disminuyó 10.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Los aeropuertos más afectados fueron los de Monterrey, Acapulco, Ciudad Juárez y Tampico.
“La imagen y la filosofía se están modificando”
Mexicana está sufriendo un cambio de imagen, consideró Juan Antonio Noriega Asturiano.
El propietario Tienda de Viaje Mexicana Tampico, durante la presentación del concepto que se ubica en Plaza Herradura, destacó que se trata de la apertura de la primera tienda a nivel nacional de un nuevo concepto que trae Mexicana, de Tiendas de Viajes.
“Es un cambio de imagen total que se está dando en la compañía, y no solamente es un cambio de imagen cosmético, sino que viene una filosofía nueva que lo que se está buscando es que el cliente, desde que entra a la oficina, inicia su viaje.
“Estamos recibiendo al cliente en un ambiente dinámico, interactivo, en donde la tecnología que estamos ofreciendo, desde los hoteles y aviones, todo será touch screen, el cliente podrá jugar con pantallas interactivas para diseñar su viaje.
“Independientemente de ello, el personal se ha capacitado de una nueva manera para que el cliente no tenga ningún problema al momento de adquirir su boleto”.
Recordó que Tampico representa la cuna donde nació la aviación, y a su vez One World Travel ha sido uno de los socios estratégicos de Mexicana que más ha interesado en desarrollar.
“Quisimos que fuera Tampico la primera plaza, como proyecto piloto, que está presentando estas Tiendas de Viaje; los socios tienen confianza en este proyecto.
“Toda esta semana habrá tarifas especiales en esta oficina, sobre todo a destinos como Las Vegas, Miami, Cancún y la Ciudad de México, que es el destino tradicional. Próximamente tendremos Mexicana Link, con la que habrá pronto dos frecuencias a Monterrey”.Ha sido un año difícil, reconoce Guillermo Esparza
A pesar de que no fue el mejor año para la industria aeronáutica, Mexicana invirtió en muchos proyectos importantes durante 2009, aseguró Guillermo Esparza Orendain.
El director de Franquicias y Tiendas de Viaje de Mexicana, quien estuvo en Tampico para inaugurar la primera tienda a nivel nacional de este rubro, hizo un recuento de los logros de su compañía.
“Inauguramos nuestras rutas a Europa, a Sao Paolo, Orlando; compramos la aerolínea Mexicana Link, cambiamos nuestra imagen, entramos a One World; ha sido un año complicado y al mismo tiempo un año de aventura”.
Se le preguntó su opinión con respecto a los reportes de OMA, publicados en la Bolsa Mexicana de Valores, y que hablan de números adversos en lo que a pasajeros se refiere.
“Ha sido un año difícil, las aerolíneas y en general la industria turística han atravesado por un periodo complicado; sin embargo nosotros le apostamos a que el futuro sea mucho mejor.
“Estamos inaugurando rutas nuevas, pero más bien basadas en crear un nuevo hub, en lo que es el aeropuerto de Cancún, para conectar Centroamérica con los Estados Unidos. Estamos inaugurando Cancún-Washington, tenemos Bogotá-Cancún, lanzaremos el vuelo a San Juan, Puerto Rico como una primera fase para tener esa conectividad entre Centroamérica y Norteamérica.
“Seguramente las rutas domésticas irán creciendo, pero eso se irá anunciando en el futuro cercano”.
Se mostró conservador con respecto al crecimiento de pasajeros para 2010, al reconocer que será un año complicado.
“Sin embargo Mexicana es el líder en este momento, transportando cerca de 12 millones de pasajeros anualmente. Esperamos tener un crecimiento moderado, pero sí sostenido. No tengo la cifra en mente, pero como cualquier empresa, buscamos crecer.
“2009 fue un año muy atípico, se dio el tema de la influenza, de la crisis; no nos han liberado el cierre del año, seguramente hubo un descenso, pero los proyectos que se lanzaron fueron lo suficientemente fuertes como para que la aerolínea se mantuviese estable”.
Comentó que Mexicana ha tratado de mantener precios competitivos; “la competencia tan dinámica de la actualidad nos obliga a hacerlo, y nos interesa conservar a nuestros clientes”.
Eduardo Javier González

No hay comentarios:

Publicar un comentario